
La mesa redonda giró sobre la negociación colectiva en el transporte de mercancías por carretera, con la presencia de los sindicatos UGT (Diego Buenestado, secretario federal del Sector Carreteras, Urbanos y Logística), CCOO (Francisco Vegas, secretario general del Sector de Carretera y Logística de la Federación de Servicios a la Ciudadanía), Manuel Perezcarro (secretario general de FROET y CETM Frigoríficos) y Miguel Pereira (asesor laboral de la CETM).
Los cambios tienen que ser sostenibles en el tiempo para todos, empresarios y trabajadores.
FRANCISCO VEGAS, CCOO
Para Francisco Vegas (CCOO), “la negociación colectiva debe combatir la competencia desleal y la leal en la actividad móvil. Debe ir más allá de hablar del salario y la jornada.
En CCOO queremos salir del modelo de negociación que nos ha traído hasta aquí”. “En cuanto a la negociación colectiva, hay que salir de la zona de confort. Los cambios tienen que ser sostenibles en el tiempo para todos. Las empresas tienen que ganar dinero y los trabajadores tienen que ver reconocidos sus derechos laborales” afirmó Vegas.
Según Francisco Vegas, representante en la mesa de CCOO, “necesitamos una competencia leal sana, que no se puede llevar a cabo si no existen las mismas reglas de juego. Y también necesitamos un marco regulador más fuerte en el ámbito estatal”.
El transporte ha cambiado, se ha incorporado la logística y la última milla
DIEGO BUENESTADO, UGT
Por su parte, Diego Buenestado (UGT), “el transporte ha cambiado mucho en los últimos años, ya que se ha incorporado la logística y la última milla. En UGT estamos a favor del convenio laboral nacional, porque los 50 convenios que existen en España son una aberración. Esto dificulta la negociación colectiva y favorece la competencia desleal que perjudica a los trabajadores”.
En su opinión, “no se puede negociar igual la jornada laboral de un camionero que la de un logístico o un rider”.
Se está legislando para un sector tremendamente atomizado
Manuel Perezcarro, FROET y CETM Transporte
Manuel Perezcarro señaló que “en este momento no es posible acceder a un convenio nacional porque hay tantas diferencias entre los 50 convenios provinciales que no se pueden unificar en uno solo. Se había iniciado el camino y ahora se ha vuelto a la casilla de salida. Creo que debemos hacernos una pregunta: ¿para quién se firman los acuerdos?
Estamos legislando para un sector tremendamente atomizado. Con los convenios hay que lograr que la actividad sea sencilla y que el trabajador se encuentre cómo trabajando”.
Con el convenio estatal no hace falta uno autonómico, por muy bien hecho que esté
MIGUEL PEREIRA, Pereira Menaut Abogados y CETM
Publicación original de la Revista Transporte Profesional
Miguel Pereira, que hizo un rápido repaso a la negociación colectiva hasta el momento actual, aseguró que “con el convenio estatal no es necesario uno autonómico, por muy bien hecho que esté. Por eso, la aprobación del nuevo Real Decreto es una mala noticia”.
Desde la CEOE, vamos a buscar los resortes para dinamizar la negociación colectiva
ROSA SANTOS, EMPLEO, DIVERSIDAD Y PROTECCIÓN SOCIAL CEOE
Rosa Santos, directora del Departamento de Empleo, Diversidad y Protección Social de la CEOE, fue la encargada de actualizar las últimas noticias sobre el Real Decreto que el Gobierno acaba de probar y que da prioridad a los convenios autonómicos al nacional (que, en el caso del transporte, sólo le afecta respecto al Acuerdo Marco). En su opinión, dicho Real Decreto “se ha cargado toda la estructura de la negociación colectiva y nos lleva a los últimos años del franquismo, lo que provoca un retraso social de 50 años.
En este momento, reina el caos”. Aún así, recordó que esto está en proceso de análisis, aunque aseguró que “las expectativas son malas porque el Gobierno se acaba de cargar los convenios estatales y nacionales de las empresas”. Con el Real Decreto recién publicado, y que centró el debate de la mesa social, Rosa Santos aseguró que “el Gobierno se acaba de cargar los convenios
estatales, nacionales y de empresa”.
Según sus palabras, la estabilidad es muy importante para retener el talento y para crear planes de formación. “Nuestro objetivo, dentro de la CEOE, es hacer un mercado más laboral, más inclusivo y más diverso, para crear un verdadero diálogo social. En esas estábamos hasta que en 2022 estalla un bombardeo de normas de todo tipo (no laborales) que aplican un montón de obligaciones para las empresas y deconstruyen el marco laboral en todos los sentidos (me estoy refiriendo a la Ley contra la violencia sexual, por ejemplo)”.
Problemas sin tratar
La intención del Gobierno, según la ponente, es alargar la vida activa de los trabajadores, “aunque sigue sin abordar algunos aspectos clave, como la regulación de los trabajos penosos o resolver el problema de no encontrar personal cualificado para ciertos sectores de actividad, como es el caso del transporte.
Otro problema es el absentismo, que en España alcanza, en algunos casos, el 55%”. En su opinión, “no se están abordando estos temas en el ámbito del Gobierno. Desde la CEOE, vamos a buscar los resortes para dinamizar la negociación colectiva, porque creemos que es algo muy necesario”.