El sector logístico está sufriendo cambios para conseguir proteger con ello a los trabajadores afectados. En este caso, el pasado 31 de julio, se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea una nueva medida que llega para controlar y regular los descansos, salarios y entrada al mercado de aquellos conductores, transportistas o empresas que trabajen en la Unión Europea.
ÍNDICE
¿En qué consiste el Paquete de Movilidad Europeo?
Todas las medidas que vamos a resumir a continuación tienen la finalidad de la mejora de las condiciones de trabajo para transportistas y empresarios, a modo de hacer su trabajo más flexible y fácil.
El transportista suele tener una gran carga de trabajo, con una enorme responsabilidad sobre la mercancía, los demás vehículos de la carretera y su camión. Es por ello, por lo que esta normativa busca también aumentar la seguridad del trabajador para que el conductor esté más descansado y se reduzcan muchos riesgos.
Desde el punto de vista medioambiental, la Unión Europea también va en busca del objetivo de reducir la contaminación atmosférica.
Otro de los puntos que esta normativa quiere perseguir es el de la competencia desleal, habitualmente unido a contratos con unas condiciones laborales y sociales muy negativas para el conductor.
¿Cómo regula los salarios?
El Paquete de Movilidad Europeo de transportes va a permitir luchar contra aquellos que se benefician de tener empresas sujetas a algunos beneficios en cuanto a condiciones salariales o contra aquellas empresas denominadas ‘buzón’.
En marzo de 2022 se hará efectivo que los trabajadores tengan que recibir el salario mínimo de aquellos países a donde tengan que transportar la mercancía, excluyendo de esta normativa a los transportes bilaterales.
Con esta normativa se buscará el evitar el conocido en el sector como dumping social, práctica de competencia desleal mediante la cual las empresas reducen costes aprovechándose de los bajos salarios y pobres condiciones laborales
¿En qué afecta a los tiempos de conducción y descansos?
En este punto, la entrada en vigor de las nuevas normas para el tiempo y descanso en la conducción entrarán en vigor en septiembre de 2021. Se establecerán normas más flexibles para los conductores:
- Mayor decisión sobre los descansos semanales en transportes internacionales.
- Dos descansos semanales reducidos consecutivos de como poco 24 horas con ciertos requisitos. En las 4 semanas que componen el mes, al menos, deberá haber dos periodos de descansos de al menos 45 horas.
- Estará prohibido realizar el descanso semanal a bordo del vehículo. La empresa deberá correr con los gastos de alojamiento para el conductor.
- En cuanto a tiempos de conducción, se va a permitir que los conductores excedan en una hora el límite para poder llegar a sus casas e iniciar su descanso. Esta era una queja habitual, ya que muchos se veían sin posibilidad de llegar a sus casas a pocos kilómetros de llegada.
¿Cómo se puede entrar en el mercado de transportistas?
El acceso a la profesión y, por lo tanto, a ser transportistas se hará en dos fases:
- Marzo de 2022: Cuestiones sobre control de la competencia desleal y limitación de cabotaje
- Junio de 2022: Exigencia sobre los tacógrafos en vehículos ligeros de más de 2,5 toneladas de MMA.
Estamos hablando de una de las normas principales y las que más controversia ha creado en muchos países. Esto conlleva que muchos países verán frenada su competencia en actividades internacionales y la regulación de las empresas ‘buzón’.
En cuanto al cabotaje, se mantendrán los límites que están actualmente que son los de 3 operaciones cada 7 días. Aún así, se añade un periodo de reflexión que consiste en 4 días en los que no se podrá realizar más acciones de cabotaje en ese país con el mismo vehículo.
Por otro lado, si deseas entrar en este mercado deberás estar al tanto de la nueva regulación referida a los tacógrafos. En esta nueva normativa se ha añadido que todos aquellos vehículos que estén entre más de 2,5 y menos de 3,5 toneladas de MMA y que estén destinados al transporte internacional deberán llevar un tacógrafo analógico.
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