El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social acaba de informar de que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha puesto en marcha dos nuevos Planes de choque contra la temporalidad fraudulenta y los abusos en los contratos a tiempo parcial. Estos planes se enmarcan dentro de las actuaciones promovidas por el Plan Director por un Trabajo Digno para el período 2018-2019-2020, aprobado por el Consejo de Ministros en julio de 2018, con el objetivo fundamental de recuperar derechos laborales y mejorar la calidad del empleo y de las condiciones de trabajo.
Ambos tipos de fraude se identifican como uno de los principales problemas de nuestro mercado de trabajo, que contribuyen de forma determinante a su precarización, dificultan la consecución o el mantenimiento de un empleo digno y lastran el avance hacia un mercado más justo e igualitario. Junto a la lucha contra el fraude a la Seguridad Social y el uso de empleo irregular, la erradicación de la temporalidad fraudulenta y los abusos en los contratos a tiempo parcial constituyen las prioridades de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
Metodología
Los nuevos planes de choque, que se desarrollarán entre los meses de agosto y diciembre de este año, seguirán la misma metodología que el año anterior:
- Una primera fase en que se remitirán comunicaciones a las empresas en cuyos contratos temporales o a tiempo parcial se aprecien indicios de fraude concediendo el plazo de un mes para su regularización.
- Una segunda fase, en la que, comprobados los casos en que no se hubiese realizado la regularización, se llevará a cabo la actuación de la Inspección de Trabajo.
La Inspección de Trabajo y Seguridad Social estima que los planes de choque van a suponer la remisión de 85.000 comunicaciones (un 4% más que en 2018) a empresas en los que se aprecian indicios de fraude, afectando a 238.015 personas trabajadoras (un 81,9% más que en 2018). De las 85.000 comunicaciones, se enviarán 47.737 relacionadas con la contratación temporal fraudulenta y 37.263 para afrontar los abusos en la contratación temporal parcial.
Objetivos de los planes de choque
Partiendo de un objetivo común, que no es otro que procurar un efecto disuasorio sobre los empresarios dirigido a prevenir prácticas abusivas y fraudulentas, cada uno de los planes de choque tiene un objetivo específico:
Plan de choque contra el fraude en la contratación temporal
Este plan tiene por objeto analizar los datos disponibles sobre los contratos temporales que se hayan podido suscribir de forma fraudulenta o con superación de los límites temporales de duración, y proceder a regularizarlos, adoptando las medidas que resulten procedentes.
La intención de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social es que el desarrollo de este plan aporte una mayor estabilidad laboral a los trabajadores, procurando igualmente un efecto disuasorio sobre los empresarios dirigido a prevenir prácticas abusivas y fraudulentas.
Plan de choque contra la utilización irregular de la contratación a tiempo parcial
Tiene por objeto analizar los datos disponibles de los contratos a tiempo parcial en los que la jornada declarada en el contrato no se corresponda con la realmente realizada, procediendo en su caso a la regularización tanto de la jornada como de la situación de seguridad social de los trabajadores afectados.
La Inspección considera que el desarrollo de este plan aportará una mayor seguridad sobre su jornada a los trabajadores, una regularización de las bases de cotización y un incremento de la capacidad recaudadora del Sistema de Seguridad Social, procurando igualmente un efecto disuasorio sobre los empresarios dirigido a prevenir prácticas abusivas y fraudulentas.
Si tienes alguna duda sobre este asunto, contacta con nosotros. En Pereira Menaut Abogados contamos con un excelente equipo de abogados especialistas en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.