La Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Transporte por Carretera (CONETRANS) celebró una junta directiva, en la que se debatieron temas de actualidad, como la entrada en vigor de la prohibición del conductor de hacer la carga y la descarga, y el diálogo social en relación al III Acuerdo General para las empresas de transporte de mercancías.
Miguel Pereira, socio de Pereira Menaut Abogados y asesor laboral de la CETM, participó en esta junta e informó sobre el estado actual de las negociaciones para el desarrollo del III Acuerdo General, explicando que «tanto los sindicatos como patronal estamos apostando por un acuerdo que no sea una mera prórroga del segundo, sino que tenga una importancia cualitativamente hablando significativa. Creemos que el tercer acuerdo debe jugar un papel mucho más importante en lo que se refiere a la estructura de la negociación colectiva sectorial”.
Esto tiene reflejo en algunas cuestiones, como “la que concierne al ámbito funcional del acuerdo general, apostando en este sentido porque sea aplicable a todo el sector del transporte público de mercancías por carretera en su más amplia acepción”, afirmó Miguel.
Por otro lado, se está planteando en las negociaciones la posibilidad de introducir un salario mínimo sectorial en el ámbito estatal que debería ser respetado por los negociadores del ámbito territorial inferior, “una cuestión que supondría un cambio muy importante en el tercer acuerdo general respecto del segundo y de la que se seguirá hablando”.
Por último, el tercer gran cambio que se está discutiendo tiene que ver con el hecho de que, tal y como pide la CETM, “en el caso de aceptar dicho salario mínimo, debe pasar por el requisito indispensable de que regulemos en el ámbito estatal la jornada de trabajo de los conductores”, aseguró Miguel Pereira.