ÍNDICE
Miguel Pereira, en representación de la CETM, compareció en la Comisión sobre Seguridad Vial del Congreso de los Diputados para organizar el programa de trabajo sobre la Estrategia de Seguridad Vial 2021-2030 que prepara el Gobierno.
Comisión sobre Seguridad Vial del Congreso de los Diputados
Las medidas propuestas por la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) han sido escuchadas por los grupos parlamentarios con representación en el Congreso de los Diputados para la redacción de la Estrategia de Seguridad Vial, de aquí a 2030.
Para la CETM, la formación es un elemento fundamental para incidir en la seguridad vial. «Entendemos que los aspectos referidos a la seguridad vial de la formación CAP son suficientes y adecuados. Sería oportuna la realización de campañas periódicas de concienciación dirigidas a los conductores profesionales en torno a los distintos aspectos que afectan a la siniestralidad vial, haciendo hincapié en el desarrollo de hábitos saludables y buenas prácticas».
Pero el tema estrella de la intervención fue la prohibición por ley de que los conductores tengan que hacer la carga y descarga (con las excepciones que correspondan), y así quedó expresado: «Este hecho tiene una incidencia directa en su fatiga, lo que repercute negativamente en la siniestralidad al volante. La prohibición debe venir establecida en una ley, y no por negociación colectiva, para que afecte también a los transportistas autónomos, y tanto a los nacionales como a los extranjeros».
«Por razones similares, se ha de prohibir el hecho de que el conductor profesional cargue y descargue los palés vacíos en los que ha transportado la mercancía en su vehículo, dándole el mismo tratamiento que a los materiales y mercancías que transporta», ha asegurado Miguel Pereira.
«El conductor no debe hacer labores de carga y descarga porque repercute en la siniestralidad vial». Miguel Pereira, CETM
Otras medidas para reducir la siniestralidad en los conductores profesionales
Al igual que los pilotos de aerolíneas y los ferroviarios, el asesor laboral de la CETM considera que «debería someterse a los conductores profesionales de transporte a un reconocimiento médico anual que validase su aptitud real para ejercer su profesión, ya que no resulta suficiente el examen realizado con ocasión de la renovación de sus permisos de conducción».
«De forma subsidiaria, se debería establecer por ley la obligatoriedad de los conductores profesionales de realizar el reconocimiento médico periódico (anual), como medido preventiva dentro de la vigilancia de la salud laboral, al amparo de lo previsto en el artículo 22 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales«, ha señalado el ponente.
Medidas dirigidas a los conductores profesionales
- Formación, capacitación y concienciación de los conductores Prohibición legal de realización de labores de carga y descarga, así como delos palés vacíos.
- Obligatoriedad para los conductores profesionales de someterse a reconocimientos médicos periódicos.
- Consumo de alcohol y drogas.
Otras medidas
- Mejora de infraestructuras y áreas de servicio
- Modernización del parque móvil
- Furgonetas y vehículos ligeros
- Nuevos vehículos y medios de transporte
- Mejora de estadísticas de accidentalidad
PUBLICACIÓN ORIGINAL